La Tercera Guerra Mundial Se Acerca ...





Por Youssef El-Gingihy

La perspectiva de un conflicto global -la tercera guerra mundial si se quiere- parece algo impensable. Desde la Segunda Guerra Mundial, no ha habido una gran guerra entre las grandes potencias. El proyecto original de la posguerra europea se basaba en la paz, la justicia social y la armonía. El desenlace de este proyecto, acompañado de un creciente nacionalismo, es probable que exacerbe los peligros de la guerra en un continente con una historia llena de sangrientos conflictos.


En el siglo XX, ambas guerras mundiales eran imprevistas. El muy aclamado Christopher Clark, "Los sonámbulos: cómo Europa fue a la guerra en 1914", publicado oportunamente para el centenario de la Primera Guerra Mundial, traza el inesperado descenso de Europa a la guerra. La Primera Guerra Mundial había sido precedida por un preludio de serenidad: el largo siglo XIX de relativa paz y estabilidad. Las grandes potencias de la Europa eduardiana habían estado dedicadas a la diplomacia y al comercio antes de la embestida de la carnicería.

Durante la década de 1930, las grandes potencias estaban interesadas en evitar otra guerra, por lo tanto, la política de apaciguamiento, la renuencia inicial de Estados Unidos a involucrarse y el pacto nazi-soviético. El malogrado anuncio de Neville Chamberlain sobre "la paz para nuestro tiempo" debe ser visto en este contexto. A lo largo de la Guerra Fría, el concepto de una tercera guerra mundial estaba inextricablemente asociado con la guerra nuclear y la doctrina MAD de la Destrucción Mutua Asegurada.


Sin embargo, es posible que el conflicto futuro entre las grandes potencias pueda tomar la forma de otra guerra fría o incluso de una guerra caliente convencional (a diferencia de la termonuclear). En el siglo XXI, hay tres frentes clave que emergen como los lugares para futuras guerras. El primero es el frente de Europa-Rusia con una nueva guerra fría desencadenada por el conflicto ucraniano. El segundo es el caldero de Oriente Medio centrado alrededor de Isis y la guerra siria. El tercero es el frente de Asia-Pacífico con un enfrentamiento entre los Estados Unidos y China.


Guerra Fría IIEl tiempo anunció el inicio de la segunda guerra fría en 2014En este punto de vista, los acontecimientos en Ucrania han sido simplemente el final de este proceso. Cabe recordar que los Estados Unidos no respondieron amistosamente a la intervención soviética en Cuba en los años sesenta. Tales argumentos se han vuelto algo académicos cuando son superados por los acontecimientos. El creciente despliegue de tropas por parte de la OTAN y Rusia, las confrontaciones peligrosas y los juegos de guerra masivos se están jugando.


El grupo de reflexión de la Red Europea de Liderazgo (ELN) elaboró ​​un informe de 2015 titulado Preparándose para lo peor: ¿son más probables los ejercicios militares rusos y de la OTAN que hacen que la guerra en Europa sea más probable? El informe analizó los últimos juegos de guerra incluyendo un ejercicio ruso que involucró a 80.000 militares y un conjunto de juegos de guerra de la OTAN que comprendían 15.000 personas.

"Ambos ejercicios muestran que cada lado está entrenando con las capacidades del otro lado y los planes de guerra más probable en mente ... Mientras que los portavoces pueden mantener que estas operaciones están dirigidas contra oponentes hipotéticos, la naturaleza y la escala de ellos Indique lo contrario. Rusia se está preparando para un conflicto con la OTAN, y la OTAN se está preparando para una posible confrontación con Rusia ".

Recientemente, Estados Unidos ha colocado tropas en Polonia en el mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa desde el final de la Guerra Fría. Como se informó, estas tropas estadounidenses también "se difundirán en otros estados de Europa del Este, incluyendo Estonia, Bulgaria y Rumania". Rusia alarmó a los estados bálticos al "trasladar los misiles Iskander-M con capacidad nuclear a su base naval en Kaliningrado en el otoño".


Según el New York Times, un escudo antimisiles estadounidense está "construido en Polonia reflejando uno que ya está en marcha en Rumania". Queda por ver si el intento de acercamiento de Trump a Rusia desactiva la situación. Si los guerreros fríos en el establishment de la defensa atlantista y los partidarios de la línea rusa se salen con la suya, entonces es probable que las tensiones aumenten.


Geopolitica del Medio Oriente 


El intrépido autor alemán Jürgen Todenhöfer llevó el concepto de periodismo incrustado a un nivel completamente nuevo aferrándose a Isis. Él señala que en las consecuencias inmediatas del 11 de septiembre, sólo había unos pocos cientos de combatientes islámicos en las montañas de Hindu Kush. Avance rápido a través de 16 años de la guerra contra el terrorismo, con un costo de unos 4.000 millones de dólares (3.300 millones de libras esterlinas) y dejando 1,3 millones de muertos, según Physicians for Social Responsibility, y actualmente el número de terroristas es de 100.000. Incluso en sus propios términos, la guerra contra el terrorismo ha sido un fracaso abismal. ¿Cómo demonios sucedió esto? El general retirado estadounidense Wesley Clark reveló que, a raíz del 11 de septiembre, el Pentágono elaboró ​​planes para atacar a 7 países.


Estos planes se han cumplido con notable fidelidad con la participación occidental en Irak, Siria, Libia, Afganistán, Pakistán, Somalia y Yemen. El pretexto puede haber sido terrorismo, pero la intención era garantizar la supremacía económica y militar en la región. Muchos críticos argumentaron que la guerra de Irak se debía fundamentalmente a la apertura de los activos estatales al capital global. Naomi Klein informó que se estimó que la reconstrucción de Irak valía alrededor de 100.000 millones de dólares para la economía de Estados Unidos. En el proceso, Irak se transformó de una dictadura secular en refugio yihadista. La decisión de Donald Rumsfeld de disolver el ejército baathista de Saddam Hussein llevó al caos y ahora compone un componente significativo de Isis.

La intensificación deliberada de las tensiones a través de un gobierno sectario liderado por los chiítas, liderado por los Estados Unidos, fue notable. Esto finalmente llevó al retroceso suní y a la diseminación de Al Qaeda en Irak. Este es un sello de las tácticas de la era colonial de dividir y gobernar. De hecho, la inteligencia británica y estadounidense predijo que la guerra de Irak conduciría a la amplificación del terrorismo islamista.

En 2007, el veterano periodista investigador Seymour Hersh postuló en un extenso ensayo neoyorquino The Redirection que la estrategia geopolítica del Medio Oriente de los Estados Unidos estaba dirigida contra la superpotencia regional de Irán y su esfera de influencia chiíta que se extiende a través de Siria y Hezbollah en Líbano. Hersh ha elaborado desde entonces, en una serie de controvertidos ensayos London Review of Books, que el derrocamiento de Bashar al-Assad habría cortado esta esfera chiíta. Después de la destrucción de Irak, esta esfera seguía siendo el único obstáculo para el dominio total de Estados Unidos en los campos petrolíferos más grandes del mundo.


La guerra siria ha visto aliados - Arabia Saudí, Qatar y Turquía - armar y financiar grupos radicales yihadistas, como el frente al-Nusra. El ex vicepresidente Joe Biden -conocido por los extravíos- admitió francamente a una audiencia de Harvard. Las revelaciones de WikiLeaks de los correos electrónicos de Hillary Clinton revelaron que ella también era consciente de los gobiernos de Arabia Saudita y Qatar que armaban a Isis. En la realpolitik, los fines justifican aparentemente los medios.

Hersh explica cómo la inteligencia británica y estadounidense ha estado enredada con el uso de las compañías de la CIA en un gasoducto desde Libia hasta Siria. Fue bajo estas condiciones que tuvo lugar la mutación en el monstruo Frankenstein que es Isis. De hecho, un memorando de la Agencia de Inteligencia de Defensa de 2012 había anticipado el ascenso de Isis y su establecimiento en Siria para "aislar al régimen sirio, que se considera la profundidad estratégica de la expansión chiíta".

Los ataques terroristas en Europa han demostrado la dificultad de contener el derrame de estas políticas. La guerra siria ha visto el retorno de la política de gran potencia con la participación de Rusia. Esta contaminación tiene el potencial para un conflicto más amplio en el cual los países occidentales podrían ser arrastrados. Una posible trayectoria es que una guerra sunita-chií a lo largo del eje Saudita-Irán parece cada vez más probable. Sin embargo, esta desestabilización de Irak y Siria bien pudo haber sido diseñada deliberadamente.


Según Nafeez Ahmed, los documentos de la Rand Corporation y de la firma estadounidense de inteligencia privada Stratfor confirman este cuadro. Un informe incendiario, escrito por no menos que el ex vicepresidente de Bush, Dick Cheney, y el ex subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, previó la división etno-sectaria de Irak. En definitiva, esto podría representar un nuevo Sykes-Picot (el asentamiento del imperio otomano) o el rediseño del Oriente Medio que lo talla en territorios más pequeños, más débiles, que son más flexibles.


En la década de 1990, el científico político Samuel Huntington hizo algunas horribles predicciones de un choque de civilizaciones. Incluso a raíz del 11 de septiembre, tales teorías apocalípticas parecían pintorescas; Ahora ya no les parece absurdo. Las directivas de Isis pretenden crear más violencia y caos con la desaparición de la "zona gris" de las sociedades multiculturales, en las que los no musulmanes y los musulmanes viven uno al lado del otro, forzando a los musulmanes a unirse al califato. Irónicamente, la política de EE.UU. está haciendo el trabajo de Isis para ellos y, en otro giro extraño, parece que Isis está ayudando a la estrategia geopolítica de EE.UU.


Asia Pacífico

Ghost Fleet: Una novela de la próxima guerra mundial es un thriller inteligente escrito por PW Singer y August Cole, ambos expertos en seguridad nacional. Ghost Fleet imagina lo que una guerra mundial del siglo XXI podría parecer como enfrentando a los EE.UU., China y Rusia entre sí completo con ciberguerrilla, robótica y drones. Pero, ¿podría esta ficción de pesadilla convertirse en realidad distópica?
Durante la administración Obama, el Pentágono persiguió el pivote hacia Asia con el objetivo de transferir el 60% de las bases navales a Asia. Estados Unidos también reforzó alianzas con Japón y otros socios del Lejano Oriente para "contener" a China. Económicamente, Estados Unidos persiguió la Asociación Transpacífica (TPP), un acuerdo comercial masivo que habría excluido deliberadamente a China. Es cierto que una orden ejecutiva de Trump indica un retiro inminente de TPP. En los últimos años, las tensiones han aumentado entre China y Japón.Ambos lados ahora están equipados con el avión de despegue vertical. También ha habido una serie de obstáculos entre los Estados Unidos y China en el Mar de China Meridional. Estados Unidos está instalando un sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur, lo que ha llevado a China a advertir sobre una nueva carrera atómica en la región. Un reciente informe del grupo de trabajo estadounidense concluyó, sin sorpresa, que Estados Unidos y China están en un peligroso rumbo de colisión.


Es probable que la transición Trump exacerbe las tensiones entre Estados Unidos y China. Trump ha amenazado una guerra comercial con China. Mientras su principal estratega Steve Bannon declaró en marzo del año pasado que, "Vamos a la guerra en el Mar de China Meridional en cinco a 10 años .... No hay duda de eso. "Si hay una filosofía coherente de Trumpism entonces es representada por la ideología de Bannon. Bannon se adhiere a la idea Huntingtoniana de un próximo choque de civilizaciones entre el oeste y el este con el Oriente entre China y el Islam.


Bannon considera a China e Islam como amenazas expansionistas. También ha declarado que el oeste judeocristiano es "en los comienzos de una guerra global contra el fascismo islámico" y que, "Creo que vamos a entrar en una gran guerra de disparos en Medio Oriente nuevamente". China finalmente alcanzará a Estados Unidos en términos económicos, pero el dominio militar supremo de Estados Unidos es indiscutible. Esta es una peligrosa discrepancia, ya que significa que Estados Unidos utilizará este poder militar para garantizar su prerrogativa económica, sobre todo porque un aparato masivo de seguridad nacional parece dictar la política exterior de Estados Unidos. Como ha dicho Obama, Estados Unidos es excepcional porque actúa.


Esto estaría de acuerdo con el modo operativo predeterminado del capitalismo. Se podría incluso argumentar que el capitalismo a menudo resuelve crisis económicas sistémicas a través de la guerra. Después de todo, una economía de guerra con la militarización, la movilización, el pleno empleo y el jingoismo puede ser vista como la solución definitiva a los problemas económicos y al malestar social. La transición de la democracia occidental a la oligarquía y el descenso hacia el fascismo suave está en marcha. Los ciudadanos tendrán que participar activamente, y no como consumidores pasivos, para exigir el fin de este ciclo de violencia de parte de los gobiernos y defender el asalto a los procesos democráticos. Sólo podemos esperar que el estribillo de Sir Edward Gray, secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, sobre el comienzo de la Primera Guerra Mundial - "Las lámparas estén saliendo por toda Europa, no las veremos encendidas de nuevo en nuestra vida" - no se repetirán en la nuestra . Pero los presagios no son buenos. Como dijo el fallecido Eric Hobsbawm, el viejo siglo no ha terminado bien.


Youssef El-Gingihy es el autor de 'Cómo desmantelar el NHS en 10 sencillos pasos' publicado por Zero libros.

No hay comentarios