El increíble método con el que Brasil combate al mosquito transmisor del Zika
A la fecha son 28.352 los casos de dengue registrados en el Perú. El mosquito transmisor del dengue es el mismo que transmite el Zika y chikunguña.
Las fuertes inundaciones que sufrió el norte y centro del país en los meses de verano del 2017 conformaron el caldo de cultivo para una rápida propagación del mosquito transmisor del dengue, zika y el chikunguña : el aedes aegypti. Las condiciones que se produjeron en ese periodo fueron las perfectas para la proliferación de las enfermedades que ahora alarman a las autoridades.
El arma más usada contra el mosquito es la fumigación. Hasta mayo del 2017 se habían realizado más de 900,000 acciones de fumigación solo en Piura, las que han probado tener bastante efectividad. Pero la fumigación requiere el despliegue de gran cantidad de recursos: no solo personal capacitado sino medios de transporte para cubrir las grandes áreas de influencia del mosquito, donde se reproducen aceleradamente en campos inundados lejos de las ciudades, pero que en corto tiempo las alcanzan.
Pero hay otras formas menos ortodoxas y a la vez controversiales. En Brasil, el país sudamericano más afectado por el dengue se combate al mosquito usando un arma no convencional : otro mosquito Aedes Aegypti.
Se trata de un mosquito genéticamente modificado. Es un macho al que se le han introducido 2 genes que producen un defecto congénito a las crías lo que hace que no logren cumplir sus fases de desarrollo completo y mueran antes de volver a reproducirse. Uno de estos genes es obtenido a partir de una sintesis de los genes de los virus E.Coli y el herpes simplex y es letal para el mosquito. La unica forma de que un mosquito se desarrolle teniendo estos genes es alimentandolos con tetracilina, la cual solo puede ser suministrada en el laboratorio. Lo unico que hay que hacer para que una generación completa muera es dejarlas libres en su ambiente donde es imposible que se alimenten de las dosis necesaria de tetraciclina para su desarrollo. La idea es esparcir las áreas infestadas de mosquitos hembra ( las hembras son las que pican a los humanos porque almacenan alimento para sus crías ) con mosquitos macho genéticamente modificados . De esta forma las nuevas crías nacerán con el defecto congénito condenando irreversiblemente a esa generación a morir sin poder reproducirse. Es una pena para el mosquito, pero una felicidad para nosotros los humanos.
El nuevo tipo de mosquito Aedes Aegypti fue creado en un laboratorio en el estado de Bahía, por la compañía británica OXITEC . Aún ahora, Oxitec necesita todavía registro y autorización de la agencia sanitaria brasileña.
Post a Comment